28 diciembre 2020

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA: RUTH BADER GINSBURG

(Nueva York15 de marzo de 1933-Washington D.C.18 de septiembre de 2020)​ fue una jueza y jurista estadounidense que se destacó, especialmente, por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género.



Bader nació en Brooklyn, en el seno de una modesta familia judía. Su madre, Celia, quien murió el día que Ruth tenía que graduarse en el instituto, fue la que la impulsó a interesarse por los libros y el estudio. Se decidió por estudiar, con una beca, en la Universidad de Cornell en los años 50. Conoció en aquel entonces a quien sería su marido, Martin Ginsburg, y fueron juntos a estudiar Derecho a la Universidad de Harvard.​Ruth pudo imponerse como una de las mejores de su clase, a pesar de las adversidades que se le antepusieron (sólo ocho mujeres compartían pupitre con 500 hombres y, en la profesión jurídica, la representación femenina se limitaba al 3 por ciento)   .

 Se mudó a Nueva York en 1958 y, cuando ese mismo año se graduó como primera de su promoción, ningún bufete de abogados la contrató por el mero hecho de ser mujer, judía y madre. 

Se concentró en el mundo académico y comenzó a dar clases en la Universidad de Columbia para unos años más tarde, en 1972, ser una de las fundadoras del Proyecto de Mujeres de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), cuyo objetivo era cambiar las leyes para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres 

Lideró seis de los principales casos ante la Corte Suprema de Estados Unidos, de los que ganó cinco. En 1971, el tribunal dictaminó por primera vez que tratar a una mujer diferente a un hombre violaba la Constitución y era ilegal. Esto fue conocido como el caso Reed v. Reed.

Comenzó su carrera judicial en 1980, cuando el presidente Jimmy Carter la nombró jueza del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde pasó 13 años. En 1993, el presidente Bill Clinton la nombró jueza del Tribunal Supremo tras el retiro del juez asociado Byron White. El Senado confirmó su nombramiento con una 96 votos positivos y 3 negativos. Se convirtió así en la segunda mujer en la historia, tras Sandra Day O'Connor, en servir en este alto órgano judicial; posteriormente se incorporaron Sonia Sotomayor y Elena Kagan.



"Cuando en ocasiones me preguntan cuándo habrá suficientes (mujeres magistradas en la Corte Suprema de Estados Unidos) y yo digo 'cuando haya nueve', las personas quedan impactadas. Pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado".


Ginsburg fue una de las principales voces del ala liberal del Tribunal Supremo. Durante sus años en el Tribunal,  declaro institucional que los estados ejecutaran a personas con discapacidad intelectual, votó a favor de la legalización del aborto y de la citación de Derecho Internacional en las opiniones de la Corte. Además, votó en contra de la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales.​Por todos estos motivos es que tuvo miles de admiradores en sus redes sociales.

Logró sobreponerse a dos diagnósticos confirmados de cáncer en su vida. En noviembre de 2018, a los 85 años, fue hospitalizada después de una caída que le fracturó algunas costillas. Luego se le diagnosticó de nódulos cancerosos en sus pulmones y se intervino. Su dimisión del Supremo por razones de salud pudo, en ese entonces, abrir la puerta para que el presidente Donald Trump, quien no ocultaba su animadversión hacia la magistrada, nombrase a un nuevo juez, pero ella regresó a su puesto diciendo que no abandonaría su toga hasta los 90 años.​

En los últimos años de su vida, Ruth Bader Ginsburg se convirtió en un icono para las nuevas generaciones. Muchos jóvenes descubrieron en esta mujer menuda, de gran fortaleza e inteligencia y curiosos estilismos, a una de las mayores defensoras de la igualdad de género. Su rostro es utilizado en infinidad de objetos de merchandising: camisetas, tazas, calcetines, abrebotellas, muñecos... Y su figura ha sido protagonista de, al menos, dos películas: "La voz de la igualdad", con Felicity Jones haciendo de la magistrada ( en España ha sido traducida como " Cuestión de Genero", y el documental "RBG", que cuenta su vida y que fue proyectado en la edición de 2019 de Santander WomenNOW Summit.

En febrero de 2020 recibió el premio World Peace & Liberty Award que otorga la  World Jurist Association y la World Law Foundation.​

Ruth Bader Ginsburg falleció el 18 de septiembre de 2020 a los 87 años de edad, momento en el cual luchaba contra un cáncer de páncreas que había hecho metástasis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario