30 noviembre 2020

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA Mª ELENA MASERAS


María Elena Maseras logró ser la primera mujer que estudió en la universidad en España, cuando las mujeres no podían (podíamos).

Hace 107 años que las mujeres logramos el derecho al acceso a la universidad. Y no fue fácil: hubo un sinfín de obstáculos que sortear para alcanzar el nivel de estudios superiores. Fue mucho tiempo el que estuvimos recluidas en el espacio doméstico sin ninguna otra opción de proyecto de vida. Y hasta 1910 la cosa no cambió y se autorizó la matrícula en igualdad de condiciones que los hombres.

Sin embargo, hubo una pionera en España que se registró 38 años antes de que fuese oficialmente permitido. Ella fue María Elena Maseras, y se inscribió en la facultad de Medicina de Barcelona en 1872.

Su historia y su valentía abrió el camino a los estudios superiores a las mujeres que a lo largo de la historia han accedido a las universidades, ella fue la pionera en España y tras ella, pasaron multitud de mujeres afanadas por continuar sus estudios superiores y buscar otras formas de vivir como mujer.

Elena Maseras nació el 25 de mayo de  1853 en Vila-seca, Cataluña. Descendiente de una familia de médicos, hija de un veterinario natural de Mont-roig del Camp y de una profesora de educación primaria de Ulldecona; María Elena, también quiso estudiar medicina, pero para poder realizar los estudios secundarios y luego acceder a la Facultad de Medicina, tuvo que pedir autorización a Amadeo I de Saboya (1845-1890) rey de España desde 1870 a 1873, quien en 1871 promulgó una Real Orden autorizándola.

En 1872 María Elena entró en la Universidad de Barcelona, siendo recibida por una multitud de aplausos, ya que era la primera mujer en acceder a la Universidad en toda España

En 1875 Elena conseguirá ser admitida en el aula del catedrático de Terapéutica Narcís Carbón, con aplauso de una parte del alumnado.

Maseras termina los estudios de Medicina en 1878 y solicita autorización para realizar el examen de licenciatura. A pesar de sus alegaciones, el Ministerio de Instrucción Pública tardará tres años en concederlo, en junio de 1882. Ella aprovecha ese tiempo para estudiar Magisterio, dando pruebas de la inteligencia que ya había mostrado cuando estudió el bachillerato de Arte. En octubre de 1882 se examina y obtiene la licenciatura de Medicina con calificación de excelente. Para entonces ha comprendido que no le va a ser fácil ejercer la profesión que era la de otros familiares suyos y que será la de dos hermanos menores y desiste de hacer el doctorado.

María Elena, hubiese sido la primera doctora de España, pero no ejerció nunca la medicina.

No obstante, no se rindió pese a los múltiples obstáculos,  las adversidades no lograron ahogar sus ansias de saber, y en esos años, realizo estudios de Magisterio, profesión a la que se dedicó posteriormente.

En adelante ejercerá la docencia, primero en Vilanova y la Geltrú y a partir de 1890 en Mahón, donde será maestra de la primera escuela pública de niñas. Además, pronunciará conferencias y escribirá artículos en el periódico local El Pueblo, de ideología republicana y democrática. En unas y otros tratará sobre la cultura, la salud y la higiene.

María Elena, murió en 1905 en Maó de una dolencia cardíaca, a los 51 años. La esquela publicada en el periódico el Bien Público destacaba a Maseras como la doctora en medicina y cirugía y profesora de la primera escuela pública de niñas de la ciudad.  

En Barcelona, llevan su nombre unos jardines próximos al Edificio de Consultas Externas del Hospital Clínico. El Observatorio de la Igualdad de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona ha instituido el premio Maria Elena Maseras para “promover la incorporación de la perspectiva y los estudios de género en la docencia y en la investigación, y así eliminar discriminaciones y desigualdades entre los hombres y las mujeres en todos los estamentos y funciones de la comunidad universitaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario