28 mayo 2019

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA - JOSEPHINE NAMBOZE

De jovencita, en un suburbio de Kampala, Uganda, Josephine Namboze reflexionaba sobre todo lo referido a las ciencias. Creció en una aldea agrícola en un país donde las niñas generalmente eran consideradas un medio para buscar un buen precio como novias para contraer matrimonio con algún hombre acaudalado. Si bien la suya era una aldea progresista, la atención sanitaria para las mujeres en otras áreas era vista como un aspecto secundario.
La madre y el padre de Namboze tenían educación, tenían inclinaciones artísticas y eran muy modernos, por ello enviaron a su hija a un internado durante años para darle la mejor formación posible. Como la única mujer inscrita en la facultad de medicina, aprendió a trabajar más arduamente que sus compañeros varones para prosperar. Finalmente decidió especializarse en salud materna e infantil para ocuparse de uno de los mayores problemas en la región del África Oriental y Central: la mortalidad materna. Así fue como avanzó hasta convertirse en la primera mujer en dirigir un instituto de salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Makerere.
Poco después de conquistar el mundo de la medicina, comenzó a enseñar y hoy es reconocida como la primera mujer profesora de medicina en el África Oriental. Luego se convirtió en Directora de Apoyo para el Desarrollo de los Servicios de Salud de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Brazzaville, República del Congo, donde dirigió iniciativas sanitarias para 46 países de la región. Fue además la primera Representante de la OMS en Botswana. 

Namboze actualmente forma parte del Consejo Ejecutivo de diversas ONG y hospitales, y preside el Comité Nacional de Certificación para la Iniciativa por la Erradicación de la Poliomielitis en Uganda. Ha sido acreditada por numerosos organismos médicos por su exhaustiva investigación de la enfermedad, que presupone que generalmente una serie de enfermedades se debía a la falta de medios económicos y a las malas condiciones ambientales. Namboze señaló abiertamente que la raza no era un factor determinante de la enfermedad en una época en que esa opinión era poco común.
Madre de cuatro hijas e hijos, equilibra una carrera de vanguardia con su rol en el hogar. Aquí nos habla sobre su trayectoria en el África colonial y poscolonial como la primera mujer médico del África Oriental y Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario