23 abril 2019

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA: BEATRIX POTTER



Abril es el mes de los libros, el 2 de abril se conmemora el Día del libro infantil y juvenil y el 23 de abril es el Día del Libro, por eso nuestro mujeres que hacen la historia de este mes está dedicado a Beatrix Potter.

Escritora, ilustradora, fabulista, naturalista, además de una pionera en el pensamiento ecológico.

Beatrix Potter amó siempre la naturaleza, a la que observó, estudió y analizó. Su pasión por el mundo natural la llevó a hacer importantes descubrimientos en el mundo de la micología y a convertir a sus amados animales en protagonistas de los más hermosos cuentos infantiles. Su entrañable Conejo Perico sobrevivió a su creadora y se coló en los hogares de muchos niños y niñas  de todo el mundo.



Helen Beatrix Potter nació el 28 de julio de 1866 en Kensington, Londres, en el seno de una típica familia victoriana. Su padre, Ruper Potter, era abogado de carrera pero casi no ejercía y su madre era ama de casa y una perfecta anfitriona para las muchas visitas que recibía en su hogar. Los Potter tenían una vida acomodada, viviendo sobretodo de las rentas familiares en una hermosa casa plagada de sirvientes.
Beatrix y su  hermano Bertam fueron criados y educados por niñeras e institutrices en la parte alta de la enorme casa familiar, donde se encontraba la habitación de los niños. Allí Beatrix y su hermano pasaron la mayor parte de su infancia, alejados de sus padres, demasiado ocupados en una intensa vida social. A pesar de que su hermano Bertam era seis años menor que ella, la pequeña Beatrix tuvo una muy estrecha relación con él, el único miembro de su familia con el que más convivía. Beatrix y Bertam suplieron la falta de amigos con su amor por los animales. Perros, conejos, ratones o ranas llenaron de alegría sus estancias infantiles.
Cuando Beatrix tuvo edad de empezar sus estudios, sus padres la encargaron la supervisión de las tareas del hogar, impidiéndola así que pudiera estudiar. 

Una de sus mayores aficiones fue la de dibujar y anotar todo lo que veía en la naturaleza, tanto plantas como animales. Donde más inspiración encontraba era cuando iba a la casa de campo que tenía su familia en Escocia.
En medio de esa actividad, escribió un artículo titulado "Sobre la germinación de las esporas de Agaricineae (funghi con pepitas)" que en 1897, con la ayuda de su tío, el notable químico Sir Henry Roscoe, fue presentada a prestigiosa (y toda masculina) Sociedad Linneana de Londres. Pero, siendo amateur y, probablemente más importante, mujer, sus esfuerzos no fueron tomados en serio, y sus teorías fueron rechazadas. Este desaire fue probablemente lo que la llevó a enfocarse más en el dibujo y la pintura.
Años después, cambiaron Escocia por el Distrito de los Lagos del que Beatrix se quedaría prendada para el resto de su vida y utilizaría como inspiración para sus obras infantiles.

La animaron a publicar su relato, The Tale of Peter Rabbit, pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas.  Beatrix se relacionó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. Warne murió por leucemia antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix de sus padres.

La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en el Distrito de los Lagos o en Escocia.
Su estética se basa en un estilo naturalista de los paisajes campestres ingleses, a base de dibujos hechos en acuarela -técnica muy utilizada a finales del siglo XIX- que muchas veces choca con partes de las historias en que dejan de ser dulces para ser crueles e incluso irónicas en su retrato de la sociedad de una época.

Potter escribió  e ilustro 28 libros, que fueron traducidos a más de 35 idiomas y vendieron más de 100 millones de copias.
Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última  y gran obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.

Un dato curioso, es que Beatrix Potter fue una de los primeros en descubrir que los líquenes eran una relación simbiótica entre algas y hongo, pero por ser mujer no le dejaron presentar su trabajo a la Sociedad Científica. Y muchso años después, en 1997, la Sociedad Científica de Londres le pidió perdón a título póstumo.
Sólidamente sostenida por los ingresos de las ventas de libros, pudo cumplir con su sueño de ayudar a preservar el patrimonio natural.  Se dedico a una granja de ovejas y adquirió grandes parcelas de tierra. 
Debilitada por la bronquitis, Beatrix murió a los 77 años el 22 de diciembre de 1943. En su testamento dejó 14 granjas y más de 1.600 hectáreas para la National Trust.
En 2006
 se estrenó una película sobre su vida protagonizada por Renée Zellweger. En 2018 se estrenó la película “Petter Rabbit” basada en sus relatos infantiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario