29 mayo 2020

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA: GUADALUPE HERNANDEZ

Lupe Hernandez creo en 1966 el Gel Antibacterial.


Lupe Hernández,   era una estudiante de enfermería  en Bakersfield , una zona de California dedicada principalmente a la agricultura y minería. Lupe era  consciente de la escasez de agua y jabón , principalmente en las zonas rurales, y de la importancia que estos elementos tenían para su trabajo y el cuidado de los pacientes. 
A Hernández se le ocurrió inventar una sustancia con fuerte presencia del alcohol, que fuera fácil de acarrear y cumpliera el efecto de librar las manos de gérmenes y bacterias. Descubrió que el alcohol en forma de gel podría resultar una fórmula efectiva para desinfectarse las manos. 
Al ver el éxito que había tenido a nivel local, sobre todo en los hospitales, optó por registrar su idea como patente. 
Un golpe de azar: 
Según el diario The Guardian, una noche mientras descansaba en su casa, una entrevista captó la atención de la joven latina. Un hombre hablaba entre risas con el conductor de un late night show y explicó que parte de su fortuna la había hecho con sus inventos. En ese momento detalló la conveniencia de patentar las invenciones y dio un número telefónico para que algún televidente interesado llamara para averiguar más. A la mañana siguiente, bien temprano, Hernández llamó. A los pocos días había patentado su invento: el alcohol en gel para manos.

El alcohol en gel se convirtió en un producto que durante dos décadas sólo utilizaron los profesionales. Los laboratorios fabricaban para el uso exclusivo en hospitales. Luego también lo usaran las fuerzas armadas. Recién en 1988, la empresa norteamericana Gojo comercializó con su línea Purell el producto de manera masiva. Al principio el público no entendía bien para qué servía, cuál era su utilidad. Sin embargo, de a poco, se fue difundiendo e instalando.
Sin embargo hubo que esperar hasta la epidemia de Gripe A en 2009 para que se convirtiera en un producto verdaderamente masivo. Las campañas de concienciación para el lavado de manos, vinieron acompañadas de recomendaciones de suplir en caso de ser necesario al agua y al jabón con este producto que para ese momento ya tenía casi medio siglo de vida pero para muchos constituía una novedad.
En 2020, con la pandemia del COVID-19 se ha convertido en uno de los productos más demandados a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario