Maruja Mallo (Lugo, 5
de Enero de 1902 – Madrid 6 de Febrero de 1995).
Pintora española. Pertenece a la generación del 27 y es
considerada una artista de la denominada vanguardia interior española.
Maruja Mallo pintora española,
nació en Vivero, Lugo pero debido al trabajo de su padre que era funcionario
del Cuerpo de Aduanas, la familia se traslada a Avilés, Maruja comienza aquí su
formación, en la Escuela de Artes y Oficios, que complementa con clases
particulares. Dibuja copiando las ilustraciones que llevaban las revistas de la
época. En Asturias participa en distintas exposiciones. Entre 1922 a 1926
estudia en la Real Academia de bellas Artes de San Fernando en Madrid, al mismo
tiempo asiste a la Academia Libre de Julio Moisés. Allí entabla amistad
con Luis Buñuel, Federico García Lorca, Salvador Dalí (es el que la introduce
en el ambiente de la Residencia de Estudiantes), Margarita Manso, María
Zambrano, Concha Méndez, también conoce a Rafael Alberti con el que mantiene
una relación sentimental. Además de una intensa colaboración que se prolonga
hasta 1931, lo que el poeta ponía en palabras ella lo plasmaba en su pintura.
Participa en 1927 en la primera escuela de Vallecas, su serie Cloacas y campanarios se acerca a los
planteamientos de ésta, formaban parte de la escuela Alberto Sánchez, Benjamín
Palencia, Miguel Prieto, Souto, Eduardo Vicente y Rodríguez Luna.
Según cuenta Maruja
Mallo en algunas grabaciones sobre su vida, un día se les ocurrió a Federico, a
Dalí, a Margarita Manso y a Mallo quitarse los sombreros porque decían que les
estaban congestionando las ideas y, atravesando la Puerta del Sol, les
apedrearon llamándolos de todo. Las sin sombrero, mujeres cultas, intelectuales, artistas, escritoras, etcétera. No tuvo
que ser nada fácil para estas mujeres, empezaban a gozar de cierta
libertad, cuando llegó la represión franquista para ellas fue doble pues fueron
represaliadas por igual pero olvidadas tanto dentro como fuera, en el exilio.
La historia escrita por hombres es muy injusta para las mujeres, es como si en
la Generación del 27 no hubieran existido.
Por esos años
desarrolla una gran actividad literaria trabajando para varias publicaciones
como El almanaque
literario, La gaceta
literaria o Revista de
Occidente, al mismo tiempo que ilustra las portadas de varios libros. En 1928 de la
mano de Ortega y Gasset al que le gusta su obra, se realiza su primera
exposición en los salones de la Revista de Occidente, la muestra fue un éxito. Su obra en ese momento se
encuadra dentro del realismo mágico.
La Junta de Ampliación
de Estudios le concede una pensión en 1932 para ir a París. Expone en esta
ciudad en la Galería Pierre Loeb, André Bretón compra su cuadro Espantapájaros (1929). Es en
este momento cuando su pintura cambia totalmente, se adentra por completo en el
surrealismo. Conoce a Max Ernst, Joan Miró, René Magritte, Giorgio de Chirico,
Paul Éluard o André Breton, Jean Cassou, Picasso, Péret, Aragon, Arp y el grupo
Abstraction-Création del que formaba parte el uruguayo Joaquín Torres-García.
En esta época era ya una artista conocida, el gobierno francés le compró un
cuadro para exponerlo en el Museo Nacional de Arte Moderno.
Regresa a Madrid donde
los cambios políticos son profundos, Maruja es una artista comprometida con la
República y sus proyectos. Participa activamente en la Sociedad de Artistas
Ibéricos. Trabaja sobre temas sociales, directamente relacionados con su
amistad con Miguel Hernández. Da clases en el Instituto de Arévalo (Ávila),
de dibujo y cerámica. En 1934 sus inquietudes le llevaron a estudiar
matemáticas y geometría, ya que le interesaba aplicar estas disciplinas a su
obra, esencialmente a la cerámica. Entra en contacto con el Grupo de Artistas
de Arte Constructivo con el que Torres-García había trasladado a España la
experiencia parisina, formaban parte de la misma Moreno Villa, Manuel Ángeles
Ortiz, Palencia y Luis Castellanos que estaba empeñado en la traducción del
tratado de La Divina
Proporción de Luca Paccioli. Adopta la sección áurea como la base de su trabajo,
realiza trazados armónicos preparatorios en sus obras. Le interesa la creación
de un lenguaje universal basado en los principios de la geometría.
En Argentina se integra en la vida cultural del país, se convierte en colaboradora de la revista Sur, de la que también es colaborador Borges. Es en Buenos Aires donde inicia su serie Marina y la serie Terrestre. En la serie Máscaras Maruja se inspira en los cultos sincréticos de los indígenas. Viaja con asiduidad y expone en distintas ciudades como Nueva York, París o Brasil. En 1939 publica el libro Lo popular en la plástica española a través de mi obra, obra que empieza a incluir los retratos de mujeres, este cambio para algunas voces es el precursor del Arte Pop norteamericano. Con Pablo Neruda viaja a la isla de Pascua en 1945, en este tiempo inicia su serie Naturalezas vivas. Con la llegada del peronismo al poder Maruja Mallo se traslada a Nueva York.
Es en la década de los sesenta cuando
regresa a España, instalándose en Madrid, es una auténtica desconocida en su propio
país. Ya que aquellos que fueron sus contemporáneos o habían fallecido o
continuaban en el destierro, lo que propició que su vida pública fuera
inexistente. En ningún momento deja de pintar, en la década de los noventa del
siglo pasado realiza algunas exposiciones y recibe premios como la Medalla al
Mérito en las Bellas Artes y el Premio de Artes Plásticas de Madrid. Fallece en
Madrid el 6 de febrero de 1995.
Algunas obras
pictóricas suyas son: La verbena (1928), La huella (1929), Sorpresa del trigo (1936), La red (1938), Cabeza de mujer (1941), Máscaras (1942), Naturaleza viva, Vida en plenitud (1943), El racimo de uvas (1944), Cabeza de mujer (1946), Oro (1951), Agol (1969),Geonauta (1975),Selvatro (1979).
Para profundizar en la apasionante vida de Maruja os recomendamos el siguiente documental: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventurammayo/4302872/
Reseña de las obras que puedes visitar en el museo Reina Sofia de Madrid : http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/mallo-maruja
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