28 junio 2018

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA: AMELIA EARHART



Amelia Mary Earhart nació en 1898 en Kansas, Estados Unidos. Cursó sus estudios en la Universidad de Chicago y en la de Columbia.
Su pasión por los aviones comenzó en 1920 al subir a bordo de un biplano y volar durante 10 minutos sobre Los Ángeles. Un año después, comenzó con sus primeras clases de vuelo con la instructora María Neta Snook, la primera mujer en dirigir un campo de aviación comercial. Volaron juntas por más de un año, hasta que Amelia, superando obstáculos y la oposición de otros pilotos masculinos, compró su primer aeroplano en 1922 y consiguió su primer récord de altitud al volar a 14.000 pies de altura.
Amelia saltó a la fama cuando, el 17 y 18 de junio de 1928, se convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del Atlántico, en un avión comandado por los pilotos Wilmer Stultz y Louis Gordon, que recorrió los 3.200 kilómetros que distan entre Terranova y Gales. Ese mismo año realizó varios vuelos en solitario a través de Estados Unidos.
En 1931 contrajo matrimonio con el afamado editor y explorador George Palmer Putnam, pero adelantada a su tiempo, decidió conservar su apellido de soltera.
Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932 realizó en solitario la travesía del Atlántico. Fue la primera mujer en completar sin acompañantes este peligroso viaje, proeza que no había vuelto a producirse desde el histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927; estableció además una nueva marca de velocidad, al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos. Amelia fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer.
En los meses siguientes realizó diversos vuelos de costa a costa de Estados Unidos, como el que la llevó de Los Ángeles (California) a Newark (Nueva Jersey). Su celebridad le permitió promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.
En enero de 1935 llevó a cabo en solitario la travesía entre Honolulú (Hawai) y Oakland (California), recorriendo una distancia superior a la existente entre Estados Unidos y Europa. Fue la primera piloto en completar con éxito este difícil viaje sobre aguas del Pacífico; los anteriores intentos habían concluido en desastre. A fines de ese mismo año estableció un nuevo récord de velocidad, volando sin escalas entre Ciudad de México y Nueva York en algo más de catorce horas. 
En 1937, Amelia Earhart anunció que intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta distinta a la habitual en estas travesías. Intentaría, junto a su copiloto y navegante, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra 10-E
Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales. Tras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia. Tras dieciséis días de búsqueda infructuosa tanto por aire como por mar no se encontró nada, el avión y la tripulación desaparecieron sin dejar rastro alguno. Nunca se supo con exactitud qué pasó y hay muchas hipótesis sobre ello.

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