29 mayo 2018

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA - Leonor Serrano Pablo


Leonor Serrano Pablo es una de las pedagogas más innovadoras del primer tercio del siglo XX, que defendió un nuevo modelo educativo y abogó por la conciliación entre la vida laboral y personal.



Esta escritora feminista, jurista, abogada y pedagoga, nació en Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real) y supuso un punto clave en las investigaciones en la enseñanza infantil. Fue la que propuso ampliar la edad en la Escuela Obligatoria además de apostar por la enseñanza de personas adultas.

También, fue una persona que luchó por muchos derechos, entre ellos la lucha contra el analfabetismo o la defensa del voto de las mujeres, algo que algunos hombres de la época lo creían imposible porque consideraban a la mujer inferior intelectualmente por naturaleza.
Superdotada, sus palabras a los seis años dejaron perpleja a la Reina Regente en su pueblo cuando visitó la localidad en 1896 y ésta decidió financiar sus estudios. Estuvo en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio. Ejerció posteriormente como maestra normal en Ciencias y consiguió una plaza como inspectora de escuelas en Barcelona. Al año se trasladó a Roma becada por el Ayuntamiento de la ciudad para seguir un curso con la doctora María Montessori, lo que le permitió profundizar en los principios de su método y constatar las ventajas del mismo, extendido ya por Francia, Estados Unidos, Suiza y el Reino Unido.

A su regreso, y junto a otras becadas, instó al Ayuntamiento a que se adoptara ese método y a asegurar una formación preescolar que liberase a las madres de la tiranía doméstica y abogó por algo tan moderno como la conciliación entre la vida familiar y laboral.
En un debate en el Ateneo de la ciudad distingue entre la maternidad biológica y la cultural, y estima que la realización de la mujer no puede ni debe ser exclusivamente la maternidad. Es más, el estado debe reconocer como profesión el trabajo doméstico y debe prohibir el de las mujeres gestantes durante un año e indemnizarlas con un jornal durante ese tiempo (sólo en 1923 fue reconocido el subsidio de maternidad, muy reducido -50 pesetas- y con la necesidad de dejar de trabajar durante dos semanas); en tercer lugar, propone que el estado cree Casas Cunas y Escuelas de párvulos con cantinas.

Escribió La enseñanza complementaria obrera (1926), donde denunciaba que la asistencia escolar obligatoria en España era un mito, porque la ley permitía el trabajo de menores desde los diez años. También escribió La educación y las profesiones femeninas, La educación de la mujer de mañana y El método Montessori (1928).



Paralelamente estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza y en septiembre de 1930 solicitó ser admitida en el Colegio de Abogados de Barcelona; el 6 de octubre fue aceptada y su primera actuación en la Audiencia tuvo lugar en 1932. Fue la primera mujer abogado con bufete en Barcelona, lo que simultaneaba con su trabajo, mejor retribuido, de inspectora de enseñanza. Con la II República española defendió en la prensa el derecho a voto de las mujeres, la necesidad de una ley de divorcio, el acceso de las mujeres a los cargos públicos y la supresión de la pena de muerte junto con Carmen EspinosaCarmen Monturiol y otras destacadas intelectuales catalanas. También, la lucha contra el analfabetismo como algo esencial. 

Una de las medidas que ha puesto en marcha el Instituto de la Mujer, ha sido la de denominar algunas iniciativas con nombres de mujeres ilustres de Castilla-La Mancha que han sido injustamente relegadas a un segundo plano en la Historia y que han permanecido tapadas por el paso del tiempo. En concreto, las becas “Leonor Serrano Pablo” son ayudas para la realización de estudios universitarios a las hijas e hijos de las víctimas de violencia de género.

Estas becas, que fueron pioneras en el año 2017, tendrán un importe máximo de 2.000 euros para sufragar gastos de primera matricula, están destinadas a estudios universitarios dirigidos a la obtención de un Título Oficial de Grado o Máster en universidades públicas con implantación en Castilla-La Mancha, efectuado dentro del año natural de la correspondiente convocatoria.

Convocatoria Abierta por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario