Rosalía
de Castro
(Santiago de Compostela, 24 de febrero
de 1837-Padrón, 15 de julio
de 1885)
fue una poetisa
y novelista
española
que escribió tanto en gallego como castellano.
Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX, representa una de las figuras
emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su
aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares
gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la
literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que
fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo
gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la
poesía española moderna.
Escribir en gallego
en el siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba
nada fácil por un gran número de razones. La mayor parte de ellas estaban
ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento, en la que
la lengua gallega estaba muy desprestigiada y menospreciada, cada vez más
distante de aquella época en la que había sido el idioma vehicular de la
creación de lírica galaicoportuguesa.
En un ambiente en el que el castellano era la
lengua de la cultura y la lengua protegida de la clase minoritaria dominante,
Rosalía de Castro le otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su
obra Cantares gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua.
Aunque fue una asidua
cultivadora de la prosa, donde Rosalía sobresalió fue en el campo de la poesía,
a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras
clave: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del
Sar. La primera de ellas representa un canto colectivo, artísticamente
logrado, que sirvió de espejo dignificante a la comunidad gallega al emplearse
la lengua y tradiciones de ésta.
En la segunda obra,
la autora escribió una poesía de gran profundidad, que emplea el símbolo como método. Junto con las obras Aires
da miña terra (Curros Enríquez), Saudades Gallegas (Valentín Lamas Carvajal) y Maxina ou a filla espúrea (Marcial Valladares Núñez) completa el
conjunto de obras publicadas en la década de
1880 que hicieron de estos años una etapa clave en el desarrollo de
la literatura gallega, aunque la obra de Rosalía
siempre mantuvo una posición predominante con respecto al resto.
Finalmente, en En
las orillas del Sar se manifiesta un tono trágico que encaja con las duras
circunstancias que rodearon los últimos años de la vida de Rosalía..
Inicialmente calificado de precursor y obviado por la crítica de su tiempo, hoy
en día existen diferentes estudiosos que lo consideran como la principal
creación poética de todo el siglo XIX.
La obra poética, en
la que el sentimiento constante y predominante es la saudade,
nos ofrece una visión desolada del mundo y de la vida. También es reseñable la
profundización en el yo que realiza la poetisa y que la lleva al descubrimiento
de una saudade ontológica, un sentimiento misterioso e inefable de soledad sin
relación con algo concreto, que está vinculado a la radical orfandad del ser
humano. Esta tara existencial que Rosalía analiza desde su propia vivencia, se
percibe como el hallazgo final de un proceso en el que la desgracia va marcando
su vida por medio del sufrimiento y del dolor, siendo este último inevitable.
Ante esta situación, la única solución es la huida o pérdida absoluta de la
conciencia.
Toda la visión
desolada de la vida se intensifica con la angustia existencial que se deriva de
la omnipresencia de un fantasma que atenaza su vida y que se manifiesta de
forma especial en el símbolo oscuro, vago y polisémico de la negra sombra.
En la actualidad, la figura de Rosalía de
Castro y sus creaciones literarias continúan siendo objeto de una abundante bibliografía
y recibiendo una constante atención crítica, tanto en España como en el
extranjero. Es tal la aceptación y el interés que las obras de esta escritora
despiertan en el mundo, que en las últimas décadas sus poemas han sido
traducidos a idiomas como el francés, el alemán, el ruso y el japonés.
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