28 febrero 2018

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA - Margarita Salas

Este mes queremos poner en valor las contribuciones de la mujeres a la ciencia, tantas veces ninguneada y olvidadas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. 

Margarita Salas Falgueras (Canero, 30 de noviembre de 1938) es una bioquímica española.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid.

Entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética durante su etapa en el laboratorio de Severo Ochoa, y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.



En la actualidad es profesora vinculada “ad honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC–UAM), donde sigue trabajando con el virus bacteriófago Φ29, de gran utilidad en la investigación en biotecnología y el cual infecta una bacteria no patógena, Bacillus subtilis.

Entre sus aportaciones científicas más importantes, destacan la determinación de que la lectura del mensaje genético transcurre en la dirección 5′ a 3′; la demostración de que la p6, proteína de tipo histona, coopera con la proteína p4 en la represión del promotor temprano A2c y en la activación del promotor tardío A3; la demostración de que el triplete sin sentido UAA da lugar a la terminación de la cadena polipeptídica en un sistema de E. coli; el descubrimiento de una glucoquinasa específica para la fosforilación de glucosa en hígado de rata cuya síntesis depende de insulina; y su investigación acerca de la ADN polimerasa del virus bacteriófago Φ29.


Pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Ha obtenido diferentes galardones, siendo nombrada “Investigadora europea 1999” por la Unesco. Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas. Preside la Fundación Severo Ochoa, es doctora honoris causa por varias universidades y en mayo del 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución.

En Abril del año 2015 acudió a Seseña a visitar el Instituto que lleva su nombre, donde compartió con toda la comunidad educativa una jornada divulgativa y de reconocimiento a su labor.

Niñas y ciencia, hagamos que lo vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario