30 noviembre 2017

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA: JANE GOODALL


Este mes os queremos dar a conocer la biografía de Jane Goodall, conocida mundialmente por sus investigaciones sobre los chimpancés en África, pero Jane es mucho más que una primatóloga. Se ha convertido en una apasionada activista por el medio ambiente. Sus 82 años no han frenado su intenso ritmo de vida y de trabajo, centrado en desarrollar proyectos de conservación y en concienciar a la población sobre el insostenible estilo de vida que llevamos. 


Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres, en el seno de una familia de clase media. Vivió su infancia y juventud rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África.

La primatóloga presume de haber sido científica desde los cuatro años. Sus primeras observaciones se produjeron en una granja avícola. Jane quería saber cómo ponían los huevos las gallinas, por lo que se escondió en un pequeño cobertizo para descubrirlo. Oculta en el corral la pequeña espió durante cuatro horas a las gallinas. Fue su primer trabajo de campo sobre el comportamiento animal. Jane asegura que desde pequeña encontró el apoyo de su familia:" Cuando mi madre me vio correr hacia la casa notó mi entusiasmo y, en vez de regañarme por desaparecer durante tanto tiempo (¡incluso había llamado a la policía!), se sentó a mi lado y escuchó mi relato de cómo una gallina pone un huevo".

A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey. Él tenía una confianza ciega en las mujeres, a las que consideraba mejores observadoras que los hombres. El paleontólogo creía que no había ningún tipo de obstáculo para una mujer emprendedora, por lo que se rodeó de varias entusiastas a las que encargó estudios de campo sobre etología (ciencia que estudia el comportamiento animal desde un punto de vista biológico). Uno de los requisitos era que las mujeres no tuvieran estudios científicos, puesto que Leakey pensaba que así podrían ser más objetivas a la hora de juzgar sus descubrimientos y permanecerían ajenas a muchas teorías de la ciencia que ningún universitario se atrevería a desmentir. Sin influencias ni falsas creencias científicas su equipo femenino se encargaría de observar y desarrollar sus propias teorías. Así, mientras él seguía buscando fósiles de homínidos confió la investigación sobre primates a tres mujeres: Dian Fossey, quien se dedicó a estudiar los gorilas; Jane Goodall, que se encargó de los chimpancés, y Biruté Galdikas, que observó el comportamiento de los orangutanes en la isla de Borneo. Las conclusiones obtenidas por las tres cambiaron la concepción evolutiva que se tenía del hombre. 

Jane se encontró  con muchas dificultades a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer y entrar en una comunidad científica compuesta mayoritariamente de hombres. Cuando comunicó su intención de investigar a los chimpancés en su propio hábitat durante meses, las autoridades británicas se negaron a autorizar la expedición. Una mujer joven viviendo sola entre los animales salvajes de África era una locura. Finalmente, tras la mediación del doctor Leakey, que era una autoridad de renombre en el ámbito científico y académico y de sexo masculino, accedieron a que Jane viajara acompañada por su madre, al menos durante los tres primeros meses. Al fin y al cabo, nadie confiaba en que una mujer inglesa de aspecto frágil pudiera resistir mucho más tiempo sola en la selva con la única compañía de una comunidad de chimpancés. Así, en julio de 1960 Jane y su madre Vanne llegaron a la reserva de caza de Gombe en Tanzania. Allí es donde comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que se prolonga ya por más de medio siglo.

Jane ha recorrido el mundo dando talleres y conferencias, ha publicado más de 200 artículos, realizado películas y es autora de más de 25 libros, unos de carácter científico, otros sobre la naturaleza y los chimpancés y otros dedicados a la población infantil. Además ha realizó un documental sobre su vida y obra" El viaje de Jane" que ganó el premio "Best Green Film" y fue seleccionado ente los nominados al Oscar 2012 a Mejor documental.


Por sus investigaciones, Jane ha recibido numerosas distinciones y honores, entre ellos: Premio al logro ambiental Tyler (1997), Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas (2002), Dama de la Orden del Imperio Británico (2004), Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica (2003). Es Doctora Honoris causa en más de 40 Universidades.

Activista incansable, Jane continúa luchando contra el comercio ilegal y los experimentos médicos con los animales, por mejoras en los zoológicos de todo el mundo, centrando su esfuerzo en la lucha por preservar la agricultura y la biodiversidad del planeta. Su mensaje ecologista se fundamenta en la idea de que los primates son el animal más parecido al ser humano, por lo que se puede aprender de sus comportamientos para conservar el planeta. 

Enlace de interés:
http://www.janegoodall.es
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/conferencia-completa-jane-goodall-madrid-2016_10416
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/10-curiosidades-sobre-jane-goodall_9258

No hay comentarios:

Publicar un comentario