31 marzo 2017

MUJERES EN LA HISTORIA - MIRIAM BLASCO

Miriam Guadalupe Blasco Soto fue la primera deportista española en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Verano y la primera en ser campeona olímpica, al lograr el oro en Barcelona 1992.

Miriam nació el 12 de diciembre de 1963 en Valladolid. Se introdujo en el mundo del judo con tan solo 8 años gracias a la influencia de su padre, profesor de Educación Física. Estuvo varios años entrenando en su ciudad natal y perfeccionando las técnicas hasta que en 1980 entró en el equipo nacional, momento en el que decide trasladarse a Alicante para poder seguir creciendo en el prestigioso Judo Club Alicante.  

Todo este trabajo comenzaría a dar sus frutos y el primer gran éxito de Miriam llegaría en 1982 cuando se coronó subcampeona de España. Seis años más tarde, en 1988, su carrera deportiva tomaría una dinámica ascendente al lograr el Campeonato de España y un segundo puesto en el europeo, celebrado en Pamplona.

La progresión de esta deportista era evidente, y al año siguiente logró un bronce en los Europeos de Helsinki, mismo metal que se llevaría en el Mundial de Belgrado. 


La década de los 90 fue la más exitosa para Miriam Blasco. En 1990 volvió a coronarse como la mejor judoca española, pero su año sería 1991. En este año no solo lograría reeditar su título nacional, sino que se alzaría con el título mundial en Barcelona y con el título europeo en Praga.
En 1992 la judoca española se concentró al máximo, obteniendo la Medalla de oro en la categoría de menos de 56 kg, en los Juegos Olímpicos de  Barcelona.
En 1994 ganó el campeonato de España absoluto (61 kg) y en 1995 obtuvo el segundo puesto en el campeonato de España. 
Se retiró de la competición a mediados de los 90.
Fue  comentarista de Televisión Española en Sídney 2000.También, fue vocal de la Comisión de la Mujer del Comité Olímpico Español y Presidenta de la Comisión Especial sobre la situación de los deportistas al finalizar su carrera deportiva. Actualmente regenta un gimnasio en Alicante.


Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Reina Sofía en 1991 y 1992, otorgado por el Consejo Superior de Deportes y entregado en la gala anual de los Premios Nacionales del Deporte. En 1994 le fue otorgada  la  Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario