27 febrero 2017

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA - GLORIA FUERTES

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, autora que "murió con la sensación de que no se le reconocía como poeta". Para reivindicar su obra y su legado, el mundo editorial como diversas instituciones homenajearán su figura con múltiples actividades.

Reconocida a nivel internacional gracias a sus numerosos poemas infantiles, Gloria Fuertes dejó además un legado de más de 20 obras entre poemarios para adultos y obras de teatro.


Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917, en el castizo barrio madrileño de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Desde muy temprana edad, Gloria Fuertes demostró gran interés por el mundo de las letras y seguir el camino, que cómo tantas otras jóvenes de la época, habían marcado para ella. Tenía claro que su destino era ser escritora y luchó con afán para que sus poemas fueran publicados.

Con tan solo 14 años comenzó a dar forma a sus primeros versos y compaginó trabajos de contable y secretaria con su pasión por la escritura. A los 17 años, completó su primer libro de poemas, aunque éste no sería editado hasta 1950: 

  
Soy como esa isla que ignorada
late acunada por árboles jugosos
- en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola…”


Su juventud estuvo marcada por la creación literaria y la colaboración con diversas publicaciones. En 1947 creó, junto otras autoras, el grupo femenino «Versos con faldas», que se dedicó durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. Finalmente, y a pesar del éxito del grupo, éste fue disuelto debido a la ilegalización de los recitales poéticos.
Participó activamente en la creación de la revista Arqueros junto otros autores de renombre. De 1955 a 1960 estudió biblioteconomía e inglés en el International Institute. En 1961 obtuvo la prestigiosa beca Fulbright en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad Bucknell.
A mediados de los 70, Gloria Fuertes gana popularidad gracias al conocido programa de televisión Un globo, dos globos, tres globos.  Su actividad profesional creció y se expandió, tomando parte en muchas actividades de diversa índole, siempre ligadas a su pasión por las letras.
Tras décadas de dedicación a la escritura y promoción del arte literario, Gloria Fuertes falleció el 27 de noviembre de 1998.


Escribió que no sabía si su poesía era “social, rebelde…”; dejó claro que ser libre era la única etiqueta que aceptaba


Pese a la importante aportación de Gloria Fuertes al mundo de la literatura, la autora nunca recibió el merecido reconocimiento por ello, siendo, aún a día de hoy, más estudiada y apreciada en el extranjero. 

Por todo ello, desde el Centro de la Mujer de Seseña queremos hacerle este pequeño homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario