30 julio 2021

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA - DOLORES ALEU RIERA

 


Casi 140 años han pasado desde que, por primera vez en España, se licenciara una mujer en Medicina y Cirugía. Su nombre es DOLORS ALEU RIERA, pionera en un oficio hasta entonces reservado a los hombres, quién a través de su talento, perseverancia y determinación logró romper un techo de cristal que significó un verdadero impulso feminista en la profesión médica.

Dolores Aleu Riera (en catalánDolors Aleu i RieraBarcelona7 de abril de 185719 de febrero de 1913) fue una médica española, la primera mujer licenciada en Medicina de España​ y la primera médica en alcanzar el título de doctora.

DATOS BIOGRAFICOS.

Nacida en Barcelona el 3 de abril de 1857 y fallecida en su ciudad natal el 19 de febrero de 1913. Pionera en la defensa, en España, del acceso de la mujer a la misma instrucción superior y dignidad laboral de que gozaba la población masculina, fue una de las tres primeras universitarias del país, y la primera mujer que obtuvo un doctorado en Medicina en España.

Nacida  en el seno de una familia de la burguesía media catalana (su padre era un próspero comerciante que habían alcanzado cierto bienestar económico desde sus orígenes campesinos), la joven Dolors pronto mostró una acusada inteligencia natural que le permitió brillar, junto a su hermano, en sus estudios primarios y secundarios. En 1874, con diecisiete años de edad, decidió presentarse a los exámenes de acceso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, siguiendo el ejemplo de la también catalana María Elena Maseras i Ribera, natural de Vilaseca (Tarragona), quien, tres años antes, se había convertido, también en dicha Facultad, en la primera universitaria española (fuente: texto extraído de www.mcnbiografias.com)

Aleu sacó provecho de su posición privilegiada y se convirtió en la primera mujer en conseguir un doctorado y ejercer la medicina en España. En su tesis utilizó los argumentos médicos que tan bien conocía para criticar el uso de una de las prendas femeninas por excelencia: el corsé.

Casada con Camil Cuyàs en 1883, el matrimonio tuvo dos hijos. El más joven, Camil, seguía los pasos de su madre en la Facultad de Medicina cuando murió víctima de la tuberculosis. Dolors Aleu cayó en una profunda depresión, no volvió a ejercer la medicina y murió pocos años más tarde, en 1913 la edad de 55 años. Hacía apenas tres años que el rey Alfonso XIII había reconocido oficialmente el derecho de las mujeres a asistir a la universidad, una barrera que la perseverancia y la ambición de Dolors Aleu habían superado más de tres décadas antes.

TRAYECTORIA ACADEMICA Y  PROFESIONAL

Ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874 y terminó los estudios en 1879 pero no obtuvo el permiso para hacer el examen de licenciatura hasta el 4 de abril de 1882, examinándose el 19 de junio de ese año. Aprobó con un excelente y se convirtió en la primera mujer licenciada de España. Se doctoró en Madrid el 6 de octubre de 1882, tres días antes que Martina Castells Ballespí, que leyó la tesis el 9 de octubre de 1882 después de terminar la carrera en 1881. Su tesis doctoral se tituló De la Necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer (1883). Se especializó en Ginecología y Pediatría.

Pero no sólo fue pionera a la hora de licenciarse, sino que fue la primera que ejerció la profesión, y lo hizo durante 25 años, con una consulta propia en la ciudad de Barcelona. En su trayectoria también destaca su labor como profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer, fundada por Esmeralda Cervantes y ubicada en el número 10 de la Rambla de Canaletas de Barcelona, así como fue autora de textos divulgativos, orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad.

Dentro de su consulta atendía y curaba a mujeres burguesas que llevaban años con dolencias ginecológicas sin atender “por no acudir al médico a causa de la vergüenza”, así como también se dedicó a asistir a las prostitutas, madres solteras, mujeres pobres del barrio chino y niños huérfanos, quienes años después escoltarían el coche de caballos que trasladaba el féretro de la doctora el día de su entierro.

También fue autora de textos de carácter divulgativo, orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad, como Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de Los niños. También escribió Consejos de una madre a sus hijos, donde advierte, entre otras cosas, de los peligros de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis, siendo también una de las primeras personas en alertar sobre este tipo de patologías contagiosasPero si hay una obra con la que esta médica catalana contribuyó a mejorar la calidad de vida de las mujeres ésta fue su tesis doctoral, publicada en 1883: 
De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer. En ella pone sus conocimientos científicos al servicio de la salud femenina, puesta en riesgo, en este caso, por las exigencia estéticas. Además de convertirla en la primera mujer española en alcanzar el grado de doctora, el texto es una crítica al uso del corsé, una prenda femenina que según las evidencias médicas que Aleu presentaba oprimía el tórax, dificultaba la respiración y la circulación y podía causar desmayos.

Fallecía en 1913, a los 56 años, después de haber padecido una grave depresión a consecuencia de la prematura muerte de su hijo a causa de una tuberculosis., dejando tras de sí un precedente para generaciones futuras. Su aspiración fue siempre la defensa de los derechos igualitarios de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario