01 julio 2020

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA Edurne Pasaban


Edurne Pasabán Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973) es una alpinista española y la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (son montañas de todo el mundo de más de 8000 metros de altura) del planeta y la vigésimo primera persona. Completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010. 

La alpinista surcoreana Oh, Eun-Sun reclamaba haber completado antes la ascensión a estas 14 cimas, aunque al final le dieron la razón a la española.2 Las siguen la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, que el 23 de agosto de 2011 completó los 14 ochomiles, aunque todos sin ayuda de oxígeno. La tercera es la italiana Nives Meroi con 12 cumbres. 
La alpinista guipuzcoana contó habitualmente entre sus principales patrocinadores con el programa de Televisión Española (TVE) Al filo de lo imposible, que la acompañó en sus últimas ocho ascensiones
El 17 de abril de 2010, alcanzó la cima del Annapurna (8.091 m), junto a Asier Izaguirre, Alex Txikon, Joao Garcia y Nacho Orviz. Fue su decimotercer ochomil.
durne había conquistado en ese día, los 14 ochomiles. Llegó a la cima con sus compañeros de expedición Asier Izaguirre, Alex Txikon y Nacho Orviz, tres miembros de una expedición italiana (Mario Panzeri, Michele Compagnioni y Alberto Magliano), y varios miembros de otras dos expediciones, española y japonesa, respectivamente.


Después de esta etapa heroica de los 14 ochomiles, se ha dedicado a dar conferencias y a crear una empresa de viajes. Ha hecho poca montaña, comparado con lo que estaba acostumbrada a hacer.
Ha seguido viajando al Himalaya, a escalar; y ha estado ocupándose de los proyectos de la “Fundación Montañeros para el Himalaya Edurne Pasabán”. Es una fundación privada sin connotación religiosa o política, sin ánimo de lucro, que agrupa a montañeros solidarios con los niños y niñas de las montañas del Nepal, Pakistán, Tíbet, India y Bhután, con la esperanza de abrir una vía a la educación. Entre otras han terminado la construcción de 155 viviendas. Comparte filosofía y proyectos con “Montañeros para el Himalaya”, con sede en Andorra.
Además, según sus propias palabras, ha “estado intentando hacer el ocho mil más grande de mi vida, el ocho mil que nunca dejas de escalar, he estado creando una familia”.
Ahora tiene un compañero para la escalada del décimoquinto ochomil, que no está en el Himalaya, pues manifestó públicamente su intención de formar una familia y ser madre, algo que siempre vio como incompatible con su carrera en la montaña. Ahora es madre de un bebé llamado Max.
Aparte de este último “premio”, Edurne Pasabán ha recibido múltiples reconocimientos públicos a su magnífica gesta deportiva, honra de España y del deporte femenino.
Reside y trabaja en Barcelona, impartiendo conferencias sobre superación personal en ESADE, de la Universidad Ramón Llull. Se prepara para obtener el título de entrenadora personal y se entrena de forma diaria tres o cuatro horas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona).
En noviembre de 2015, reabrió el Abeletxe, restaurante de Zizurkil, que durante décadas regentó su familia. El caserío, rehabilitado como un espacio de lujo, se dedica exclusivamente a eventos, como bodas, celebraciones familiares o reuniones de empresa. La inauguración incluyó un desfile con modelos de Isabel Zapardiez y numerosos invitados, como la soprano Ainhoa Arteta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario