30 diciembre 2019

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA: NADIA COMANECI


(Bucarest, Rumania, 1961) Gimnasta rumana, nacionalizada estadounidense. Descubierta por quien acabaría siendo su entrenador, Bela Karolyi, cuando tenía sólo seis años de edad, empezó a obtener sus primeras victorias en categorías juveniles en 1970. En 1974 ya era campeona mundial juvenil.

En la categoría absoluta, en su primera actuación en competición internacional durante los Campeonatos de Europa celebrados en Skien (Noruega), en 1975, demostró sus excepcionales cualidades, pues superó con cuatro victorias individuales a la rusa Lyudmila Turishcheva, pentacampeona de Europa. En 1976 triunfó en Nueva York, donde, además de hacerse con la victoria en la Copa América, se convirtió en la primera mujer que realizaba el dificilísimo doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas. 

Fue, sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) donde se reveló como una auténtico prodigio de la gimnasia: obtuvo siete máximas puntuaciones (10) y las medallas de oro en las disciplinas de paralelas asimétricas y de barra de equilibrio, así como en la general individual. Sus gráciles vuelos la convirtieron en una popularísima figura del deporte, y en su país fue recibida como una heroína nacional. 

Tras unos años de irregulares resultados en competición, que no le impidieron ganar el Campenato del Mundo de Estrasburgo (1978), obtuvo dos nuevas medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), en suelo y barra de equilibrio, y el segundo puesto en la general individual.


Nadia Comăneci viajó en 1981 a Estados Unidos en una gira de exhibición, donde sus entrenadores Béla y Marta Károlyi desertaron junto al coreógrafo Géza Pozsár. Esto significó que ella no pueda dejar Rumania, salvo ocasiones especiales. Aparte de Los Ángeles para ir a los Juegos Olímpicos de 1984, solo pudo ir a Cuba y Moscú, capitales de repúblicas socialistas como su país. Entre 1984 y 1989 trabajó en la Federación de Gimnasia de Rumania. El 27 de noviembre de 1989 desertó de su país y llegó a los Estados Unidos tras pasar primero por Hungría y Austria.

Poco después se mudó a Montreal, donde ganó el oro una década antes. Se dedicó a hacer giras, promover marcas de artículos para gimnasia y modelar. En 1994 Nadia Comăneci se comprometió con el gimnasta estadounidense Bart Conner, con quien se mudó en los Estados Unidos. Junto al que sería su futuro esposo visitó Rumania por primera vez tras su deserción. En el país había caído el comunismo y fue acogida con bastante afecto. Su boda se celebró en Bucarest el 27 de abril de 1996 y fue televisada.

En 1984 se retiró de la competición activa para convertirse en entrenadora del equipo rumano, primero, y del canadiense, después. En 1989 se instaló en Estados Unidos, donde siete años más tarde contrajo matrimonio con el gimnasta estadounidense Bart Conner. Nadia Comăneci dio a luz a su primer hijo el 3 de junio de 2006. Tiene junto a su esposo una academia de gimnasia y ha comentado eventos como los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Tiene nacionalidad estadounidense y rumana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario