31 octubre 2019

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA : SILVIA FEDERICI


Este mes con motivo del día de las escritoras y  Halloween, queremos homenajear a Silvia Federici como creadora de la obra literaria “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria”.

Silvia Federici, es historiadora y activista feminista que ha demostrado en su “Calibán y la bruja” que fue un proceso fundante de la modernidad y la sociedad capitalista, al desarticular las relaciones comunales y disciplinar a las mujeres para que aceptaran su nuevo lugar (trabajadoras invisibles en la producción y cuidado de la mano de obra).



Con ella repasamos en qué momento histórico se da el fenómeno de la caza de brujas, y la imagen distorsionada de esas “brujas”, de las mujeres que fueron perseguidas, que ha llegado hasta nuestros días. Por un lado, una imagen que ha sido transmitida a través de los cuentos es la de una mujer vieja, fea, solitaria, maligna…, pero también la imagen mitificada de la “sorgiña”, una mujer sabia, independiente, poderosa, autónoma, rebelde…

En sus trabajos concluye que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo. Analiza el capitalismo y el trabajo asalariado y reproductivo desde una perspectiva de género​ y denuncia que el cuerpo de las mujeres es la última frontera del capitalismo

En los años setenta fue una de las impulsoras de las campañas que comenzaron a reivindicar un salario para el trabajo doméstico realizado por las mujeres sin ninguna retribución ni reconocimiento como demanda de la economía feminista. En la década de 1980 trabajó durante varios años como profesora en Nigeria. Además cuenta con otras obras: “Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas” (2013) y “El patriarcado del salario” (2018) .

En la actualidad es profesora emérita de la Universidad Hofstra en Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario