Alice Guy (1873 –1968) fue la Primera Directora de cine
de la Historia. Fue la primera persona en ser realizadora de una película y de
un metraje en general, sentando las bases de lo que en el futuro se ha
considerado ficción.
Nació en Francia de padres editores,
su infancia la pasó entre Francia, Chile y Suiza. Después de estudiar
secretariado en 1894, obtuvo el puesto de secretaria en la Compañía Gaumont,
en la época en la que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo. Fascinada
por el invento, empezó a experimentar con él.
Fue la primera persona en dirigir una
película de ficción. Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje
cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización...) y
fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue la primera
persona que logró mantenerse económicamente a través de dicha profesión. Rodó
más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y
en Estados Unidos y luchó por ser reconocida
internacionalmente como directora, actriz y productora.
La historia del cine borró su paso por la
historia y atribuyó sus películas bien a su marido, bien a anónimos, o bien
nunca fueron mencionadas, lo cual no deja de ser un grave error histórico y
artístico porque es imposible entender la obra de Méliès y demás directores del cine
primitivo sin su influencia. A pesar de la marginación que ha sufrido por parte
de los historiadores por el hecho de ser mujer, en el contexto de
la época fue muy apreciada y admirada por los demás profesionales del sector.
Su primera película -y por tanto, la primera película de la historia del cine-
fue El hada de los repollos (La Fée aux Choux, 1896). El rescate de
su figura histórica comenzó apenas hace quince años, por tanto no es difícil
encontrarla apartada en los libros más antiguos del cine, sin embargo cada vez
más está siendo normalizada como fundadora del cine en los
conocimientos históricos producidos a partir, sobre todo, de 1995-98.
En 1910 fundó su compañía de
producción cinematográfica, Solax Company. También dirige Film Supply
Company.
Hace películas de diversos géneros (western,
drama, espionaje, fantasía, policíaco, etc.) con actores estrellas de la época
del cine mudo:
Darwin Karr, Blanche Cornwall, Lee Beggs, Billy Quirk. Su éxito fue
abrumador y le permitió invertir y crear un estudio en Fort Lee (Nueva Jersey),
que se convirtió en la década de 1910 en un lugar importante en el mundo del
cine.
Fotograma de la película de 1906
Los resultados del feminismo
Alice Guy no solo fue la fundadora
del cine como narración cultural
y la primera persona que dirigió películas,
sino que también llegó a competir en Hollywood como productora y directora independiente.
A lo largo de su extensa filmografía(más
de 600 películas) fue la primera en usar grabaciones con un gramáfono al tiempo de las imágenes,
la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del
negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento
hacia atrás, así como tratar todos los géneros fílmicos pasando
desde las parábolas religiosas hasta al género policíaco.
Sus películas tenían un protagonismo
masculino y femenino por igual, trató temas como las paradojas religiosas y
culturales, fundó el género policíaco y creó el cine narrativo tal y como se
conoce hoy en día. Los protagonistas eran burgueses pero incluía en sus
películas personajes de todos los rangos sociales. Entre sus
películas: Barricadas, La dama tiene antojos, Nacimiento, vida y
muerte de Cristo.
En 1913 escribió Woman's Place in
Photoplay Production, en donde denunció la exclusión que estaban teniendo las
mujeres en el mundo del cine paralela a la conversión del cine en un negocio
rentable y medio de comunicación masivo por excelencia. En este texto, tal y
como proclamó Riccioto Canudo en El Manifiesto de las Siete Artes, Guy
consideró el cine como arte, el cine había dejado de ser el entretenimiento de los
pobres para pasar a contar historias.
En 1953 fue galardonada
con la Legión de Honor por el gobierno francés. Cuatro
años más tarde la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje, pero más tarde la
historiografía borró sus rastros siendo estos recuperados hace menos de diez
años.
Filmografía seleccionada
La Fée
aux Choux (1896)
Sage-femme
de première classe (1902)
La Esméralda (1905) (basada en la
novela de Victor Hugo El jorobado de Notre Dame)
A Fool
and His Money (1912)
Algie
the Miner (1912)
No hay comentarios:
Publicar un comentario