29 junio 2017

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA - VIRGINIA APGAR


La médica Virginia Apgar, nació el 7 de junio de 1909 y fue una especialista en el campo de la anestesiología y la pediatría. A día de hoy se la considera la fundadora de la neonatología.
Es conocida a nivel mundial por haber creado el test Apgar, un método  muy utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos que ha conseguido reducir notablemente la mortalidad infantil en todo el mundo.
Desde muy joven, Virginia Apgar había decidido estudiar Medicina, a pesar de sus tan variados intereses. Se graduó en 1933 en la Universidad de Médicos y Cirujanos de Columbia, Nueva York. Al terminar su especialización en anestesiología regresó a la misma como Jefa de la División de Anestesia dentro del Departamento de Cirugía.
Durante su labor profesional, prestó apoyo a las parturientas y observó a los recién nacidos, gracias a lo cual, en 1953, publicó los estudios que había desarrollado sobre la primera escala de valoración de la vitalidad de recién nacidos, denominada luego “prueba de Apgar”. 
A finales de la década de 1950, Virginia Apgar había asistido a más de 17 000 nacimientos. En 1958 se inscribió en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins. Al culminar su maestría,  aceptó dirigir la División de Malformaciones Congénitas de la Fundación Nacional March of Dimes. Así, viajó por todo el país y también el extranjero dando conferencias sobre la importancia sobre de realizar más estudios en esta área.
En 1971 fue nombrada Profesora de Pediatría en la Escuela de Medicina de Cornell.

Obra y reconocimientos
Publicó más de 60 trabajos científicos e incontables artículos para la prensa general así como el libro Is My Baby All Right? con Joan Beck en 1972.
Recibió doctorados honoris causa en Pensilvania y Nueva Jersey, premios de distintas asociaciones médicas y la Medalla de Oro de los ex alumnos de la Universidad de Columbia, entre muchos otros honores. 
Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario