21 septiembre 2011

HOY, DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER


Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer , la enfermedad neurológica más común de demencia. Según los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay más de 600.000 pacientes y se calcula que aproximadamente otros 200.000 casos estarían sin diagnosticar.

Según un estudio, el 88% de los cuidadores de Alzheimer son mujeres, mayores de 60 años (52%) y que no trabajan fuera de su hogar (72%). Éste es el perfil más común de aquellas personas que dedican su día a día al cuidado de un familiar con Alzheimer.Se estima, que dedican una media de 125 horas semanales, casi 18 horas al día, durante seis años al cuidado del enfermo, lo que hace que sufran cambios substanciales en sus vidas y una importante merma de su salud física o psíquica, llegando el 20% a desarrollar un cuadro intenso conocido como “Burn-Out” o del cuidador-quemado.

En el día Mundial del Alzheimer, queremos  rescatar del olvido social, no sólo a aquellos que, fruto de su enfermedad, tiñen de blanco los recuerdos de toda una vida sino también, la labor y dedicación de las cuidadoras que sufren día a día un desgaste físico y emocional del que poco se habla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario