07 febrero 2011

6 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina


Se llama mutilación genital femenina a cualquier intervención que conlleve una ablación total o parcial de los órganos genitales externos de la mujer o su alteración por motivos culturales u otras razones sin fines terapéuticos".

Según cifras de ONG como Unicef cada año cerca de tres millones de niñas son sometidas a la extirpación de su clítoris o, en el peor de sus casos, también de sus labios genitales mayores y menores. Las organizaciones humanitarias denuncian que la mutilación genital, que se continúa realizando de forma habitual en 28 países africanos y algunas regiones asiáticas, es una forma de violencia contra la mujer que va contra derechos fundamentales como el de la salud.

Diferentes estudios, incluidos los que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), han mostrado que la mutilación genital femenina genera daños físicos y psicológicos en las niñas. Sus consecuencias pueden ir desde graves infecciones urinarias, complicaciones en el parto hasta un mayor riesgo de contagio del VIH/sida, además de conllevar traumas emocionales y psicológicos. La ablación priva a las mujeres de vivir y disfrutar plenamente de su sexualidad.

A largo plazo, la mutilación genital es causa de infertilidad, infecciones crónicas, relaciones sexuales dolorosas así como de la aparición de complicaciones durante los embarazos y los partos, tanto para ellas como para los recién nacidos, algunas de ellas mortales para ambos

La Organización mundial de la salud aborda la mutilación genital femenina desde la perspectiva del derecho que las mujeres y las niñas a disfrutar del más alto grado posible de salud y establece que "La mutilación genital femenina es un problema de Salud Pública, todas las mujeres y las niñas tienen derecho a disfrutar del más alto grado posible de salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario